lunes, 29 de julio de 2019

Sopa de dinosaurios


En casa de mi hermana he conocido unas formas nuevas que le dan a las pastas. Así como era la sopa de letras hay ahora una sopa con la forma de esos animales de la prehistoria que cada vez entiendo menos con qué fin los queremos vivos otra vez si no los dejaríamos reinar aunque fueran del tamaño de muchos de nuestros edificios.

Marialura hace sus sopas de pasta sin jitomate, pero les pone maní o nueces y esto les da un sabor delicioso. Esta sopa me la dio el mismo día que descubrí que mi cobija preferida fue a parar a su cama porque para ella, en su mente, el ribete de estambre que tiene se lo tejió su hija (no dijo cuál de las dos).

Mi hermana aún no es propietaria del departamento que tiene sino poseedora; mas para llegar a eso tuvo que negar muchas realidades de crueldad en la familia. Ella presenció cuando a mi padre lo emborracharon  para quitarle una propiedad; descubrió que mi hermano, además de alcohólico vendía mariguana…

Aunque recibió el testimonio de Alejandro de la humillación que mamá le hacía al obligarlo a cordonazos a desnudarse y subir a la azotea en esa traza, lo creyó hasta que le dije que en mis narices tuvieron lugar dos de esos eventos. Tenía 8 años y mi hermano 13. Nada me quita de la cabeza que el escándalo vecinal que debió suscitar tal conducta provocó nuestro cambio de casa.

Marialura sufrió de migraña cuando tenía 16 años. Unos ataques que a todos nos compungieron. Alejandro la llevó al médico y descubrieron que el diente de leche que conservaba era el causante de tales dolencias. Después de una brutal operación para despegarle del paladar el incisivo que no se abrió paso, mamá escuchó la narración de toda esa jornada y dijo:

-¿Pero qué caso tenía que gastaras en eso? ¿Qué la muchachita tenía dolores de cabeza…? –y siguió enumerando uno a uno todos los síntomas que vimos en mi hermana…

Marialura con mucha pose intelectual dice que mamá no funcionó en el rol que le correspondía, ¡pero no admite que la odia y con muy justa razón! Después de que le dije cómo golpeaba mamá a Alejandro con el cordón de la aspiradora, ¡se preguntaba qué podía haber hecho él para merecer tal castigo! Existir, Marialura, existir…



No hay comentarios:

Publicar un comentario